jueves, 14 de agosto de 2014

El rapto de las hijas de Leucipo

Otro de los cuadros que me han gustado desde la niñez. El. Rapto de las Hijas de Leucipo.
En esta ocasión Cupido no usa flechas, se convierte en cómplice de un secuestro, ahí lo tenemos sujetando a uno de los caballos usados por los Dioscuros" para llevar a cabo su acción.
Los raptores eran hermanos y puestos a buscar novia,  ¿Porque no hacerlo a las bravas?
Al igual que con la película sieter novias para siete hermanos,  optan por hacerse con una esposa como quien va al Carrefour a por detergente.
En el cuadro hay mucha acción, pero no se aprecia violencia, a ellos no parece costarles demasiado tomar a las muchachas, a pesar de que por las posturas que tienen se juegan tener una lesión en la espalda. El jinete que está en el caballo tiene que levantar casi sin esfuerzo a una muchacha que no es precisamente anorexica.
Me encantan las mujeres de Rubens, rellenitas y con su celulitis y todo;  el pintor sin embargo, no crea tensión en los raptores.
Ellas, Hilaira y Febe, tampoco muestran una resistencia muy activa, la muchacha  que está siendo elevada, más que resistirse parece que se está despidiendo de alguien, y la muchacha que esta aún en contacto con el suelo, más parece resistirse a ser secuestrada con el que le ha tocado en suerte, porque su mirada está dirigida a los ojos del hermano que monta su caballo y que también le dirige su mirada.
Pero bueno, el cuadro bellisimo y como al fin y al cabo hubo un final feliz;  porque ellos acabaron siendo estupendos esposos, pues no  voy yo a entrar en aspectos éticos acerca  de la forma de cortejo radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Accidente aéreo en Italia

  Hace unos días, me encontré en facebook con esta fotografía, acompañada de la noticia de un accidente aéreo en Italia;  los accidentes aer...