miércoles, 14 de octubre de 2020

Traje; sentido y costumbre


Siempre  recomendé a aquellos a los que entrevisté cuando querían entrar en la logia,  que no idealizaran a la masonería, que la masonería era interesante pero no era excepcional.

Al principio de entrar en la Orden, uno se encuentra con tantos elementos y formas de hacer las cosas y de entender lo que es correcto, que lo esencial  se hace difícil de percibir, la masonería, que hace trescientos años era muy sencilla, hoy está recubierta de un barroquismo exagerado, la masonería sigue siendo interesante pero demasiado confusa.
Para unos la masonería es heredera de antiguos conocimientos herméticos, para otros es una neoreligión, algunos la perciben como una sociedad que ha contribuido a la modernidad, otros la contemplan como una forma de mística laica.
Sobre la masonería se ha volcado a lo largo de los últimos tres siglos,  más pensamiento mágico que reflexión serena, racional y objetiva y no porque no la haya, sino porque la mayor parte de la Orden masonica está compuesta por personas que vuelcan en la masonería sus expectativas y las desarrollan en un entorno que facilita alimentarlas y cultivarlas.

Ayer mismo leía un articulo en el que alguien se quejaba de que la masonería estaba perdiendo su verdadero sentido iniciático y su entronque con los antiguos misterios.
Un sentido iniciático que jamás tuvo y unos misterios que de ninguna manera eran de interés para los masones constructores, más interesados en conseguir contratos de obras que en místicas iniciaticas.
El único secreto que los constructores operativos guardaban eran los propios de su oficio, que eran los que les permitían tener un mercado cautivo.
En la masonería encontramos en la actualidad dos corrientes de pensamiento, el racional y el místico; la búsqueda del conocimiento objetivo y la fascinación ante el misterio, una fascinación melancólica porque añora algo que no tiene ni tuvo. Ese pensamiento salvaje que describe Levy Strauss y que se explica antropológicamente y que Umberto Eco parodia en la novela El péndulo de Foucault.


En ocasiones cuando busco lo esencial en la masonería, observo la evolución de la indumentaria masonica,   si pensamos en una tenida nos imaginamos a unas personas que si son hombres, vestirán con traje y corbata de color negro y recuerdo en una ocasión, en la que quedé con un h:. para ir a visitar su logia que me afeó que llevara una corbata que no le parecía apropiada.
Y es que lo que consideramos como corrección, se compone de dos cosas, de lo esencial y de lo acostumbrado.

La masonería moderna nace con un paradigma, la construcción aplicada al ser humano, y el mandil del que tanto se ha especulado, simboliza ese paradigma del oficio constructivo ya especulativo y si observamos las imágenes antiguas, no tenían más función, eran un simple delantal.
Pero la masonería moderna construye a través de la metáfora del paso de la oscuridad a la luz. En síntesis, el masón es aquella persona que se construye a sí misma buscando el conocimiento y abandonando la ignorancia, es una sociedad no iniciatica pero sí ilustrada. No es mistérica porque el misterio por definición no es conocimiento, cuando un misterio es desvelado se convierte en conocimiento, pero los misterios relacionados con lo esotérico no son desvelables, porque tienen que ver más con la psique humana individual y colectiva que con una información objetiva que espera a ser desvelada. Y en ese sentido, en lo relacionado con lo inefable, la neurociencia y la psiquiatría está logrando más progresos que el esoterismo y el ocultismo.

A pocos masones europeos se les ocurre ir a una tenida sin su traje y corbata, pero se nos olvida que ha habido una evolución en la forma de vestir, aquí tenemos un ejemplo de la costumbre supeditando a lo esencial, lo esencial está en el color de la ropa y aún así no desde el origen siquiera de la leyenda de Hiram, incluso el color de la ropa es algo que procede de la costumbre y se convirtió en esencial.
Lo esencial es el mandil, el color de la ropa se hizo esencial cuando se consideró que tenía una función simbólica relacionada con el grado.
La forma de vestir seguirá evolucionando y algún día ese traje será sustituido por otra cosa, pero lo esencial quedará presente en el mandil y en el color de la ropa.

Lo esencial en lo masonico es aquello que está relacionado con ese paradigma constructivo y ese transito de la oscuridad a la luz, al menos para el masón que se siente heredero de la masonería moderna, esa luz es el conocimiento que le permite tener una percepción objetiva de la realidad, esto sería en esencia el sentido de la actividad del masón, ampliar su perspectiva de la realidad desde un punto de vista racional y critico.





martes, 13 de octubre de 2020

Masoneria y delirio

No forma parte de los simbolos estrictamente masónicos,  la Esfinge es un figura que como simbolo es universal.
Las primeras esfinges podemos decir que fueron egipcias y  masculinas,  representaciones antrocéfalas de sus faraones del pasado.
La figura va desarrollando y se extiende por la cuenca del mediterraneo cambiando de forma y de sentidos hasta que llega a Grecia.
Apenas sabemos nada cierto acerca de la significación simbolica de la esfinge en la Grecia Clásica, será el redescubriminto de la figura en el Renacimiento cuando comience a tener un significado adaptado a las formas que cada época le ha ido asignando.
El Renacimiento la hizo bella y a pesar de ello recuerda que en su pasado estaba relacionada con el arrebatamiento de la vida.
El siglo XIX le dió el papel de guardiana de las puertas de los Misterios, quizá por eso la leyenda más popular relacionada con una esfinge,  sea la que protagoniza Edipo.

Este sentido último de guardiana de las puertas de la información sagrada, que no se puede destruir pero tampoco desvelar, es la que seduce con su belleza pero también la que devorará a quien seducido caiga vencido a sus brazos.
Es bella como fascinante es la idea de acceder a todas las respuestas que un humano pueda desear, pero quien busca respuestas ha de estar dispuesto a responder a sus enigmas imposibles, quien fracasa morirá.
Mas la pregunta de la esfinge es una burla, su fascinación mortal hace que la persigas,  pero sus alas la hacen muy esquiva y obliga a quien se enamora de ella a viajar en busca de la pregunta que es mejor no intentar responder. Acceder a responder sus enigmas es comenzar una relación destructiva, la formulación de la pregunta es similar al abandono del adicto a las drogas, pero la droga es la idea de un Misterio al que ha sido invitado a penetrar,  y permanecerá vivo mientras aún no haya obtenido ninguna respuesta.

La muerte es el delirio, la destrucción cognitiva y el enamoramiento de sí mismo.



Masonería y el huevo Kinder

 

La  masonería que nació hace trescientos años,  era una sociedad de personas que siendo cristianas no entendían el cristianismo como una doctrina cerrada y asfixiante, acostumbrados a la existencia de diferentes modos de entender el cristianismo y de practicarlo, debieron aprender a darle importancia más a lo esencial que a lo doctrinal, por otro lado, a ese reconocimiento de la diversidad se añade la influencia de un pensamiento racional que solo es posible cuando los actitudes dogmáticas ceden,  eso permite que el pensamiento se haga más racional.
La diversidad religiosa que se hace posible en un pais que acepta el cristianismo de la Reforma, hace que se tome consciencia de la subjetividad que hay en la forma de entender la forma de relación del hombre con la divinidad, incluso la forma de entender a aquello a lo que se designa como Dios, posee una parte de subjetividad, de modo que los conceptos se amplian y se liberaliza la mente.

Esto en el continente europeo más occidental, ésto no era posible por el predomino del catolicismo romano.
De modo que la forma en la que un cristianismo reformado se relaciona con Dios es mucho más personal y abierta que la forma de relación de un católico romano de la época y aún hoy.
Para un anglicano británico no significaba un problema unir racionalidad y fe, algo que a un europeo continental le puede costar esfuerzo entender.
Por eso posiblemente, no tienen ningún problema en dejar que la cuestión de la fe religiosa sea la que cada cual entienda bien para sí y ese aspecto en relación a nivel de comundad, sean los puntos de convergencia de todas las posturas individuales.  (1) 

Cuando los españoles pensamos en la ilustración, a nuestra mete nos llegan los enciclopedistas franceses, pero la ilustración fue un movimiento que tuvo tres centros de interés  además de la francesa, que tuvo que lidiar con un forma religión hostil, algo que no ocurrió en Inglaterra. Y la ilustración alemana, más similar a la británica, debido quizá también al efecto del cristianismo reformado. Dios no significaba un problema para un ilustrado alemán o inglés, aunque si para un ilustrado francés.
En España los pocos ilustrados que hubieron fueron católicos, no hubo un priodo de ilustración como en estos otros paises; aquí estabamos teniendo una Monarquía en simbiosis con una Iglesia Católica todavía con mucho peso político.

En la ilustración inglesa y alemana, el conocimiento procede de la experiencia, aunque no todo él; para la ilustración francesa el conocimiento se adquiere acaparando información.
En España,  el conocimiento en aquella aún procede exclusivamente de la revelación divina.

Quienes fundaron la masonería hace trescientos años, eran entonces ilustrados ingleses que creian que la experiencia personal era una fuente de conocimiento, lo que explica que mentes cientificas pudieran darle importancia a un metodo ritualico y  simbólico para desarrollar un pensaminto trascendente.
En Francia el pensamiento trascendente  relaciona con la religión y por lo tanto es considerado  opuesto a la razón y si lo vemos desde esa perspectiva, podemos entender que el G:.O:.F:. acabara por abandonar la necesidad de la consideración del Gran Arquitecto del Universo, algo que podemos relacionar con su entorno religioso ;  es curioso observar cómo la masonería anglosajona y la masonería continental están influenciadas en sus aspectos esenciales con el tipo de religión predominante en su entorno.

El caracter de cada masonería, tanto la anglosajona como la francesa,  aunque ésta última  quizá sea mejor denominarla latina occidental,  porque el modelo francés es el que se adopta también en Italia y España, principalmente por la influencia napoleónica,  se exlican a partir de considerar el entorno religioso en el que se desarrollan.
De modo que la ilustración no sería un movimiento cultural ajeno a la influencia religiosa, porque la relación de las personas que la desarrollaron en cada pais, lo hicieron en relación con la forma en la que percibian el hecho religioso.
Aunque no se perciba, en ambas corrientes masónicas hay una reacción ante ese hecho religioso que las supedita, tanto a la masonería anglosajona como a la latina occidental; la primera no se siente incomoda por ello pero la segunda busca una conprensión de la realidad rechazando el hecho religioso,  pero no lo consigue. no puede porque ese hecho forma parte de la realidad que ha de entender.
Un ejemplo podría ser el siguiente:
Imaginemos a dos vecinos, Juan y Luis, Juan quiere evitar toda presencia de Luis en su vida;  si se lo encuentra esperando el ascensor subirá las escaleras andando;  si se encuentra a Luis que va a entrar al portal del edificio hará tiempo en la calle para no coincidir con él; etc ¿Quien está supeditando a quien?  A Luis la presencia de Juan no le importa, pero su sola existencia está afectando a Juan que tiene una actitud respecto a él de negación, le afecta e influye en sus decisiones.


De modo que la religión,  está presente en  la masonería a modo de un juguete en el interior de un huevo Kinder. Aunque no sea visible, su existencia influye en ella.
En el ejemplo de arriba, Luis no está en la vida y en el interés de Juan, pero es evidente que a pesar de que no está, le está afectando.

El problema añadido de ir "a la contra", como es el caso sectores masónicos abiertamente hostiles a las religiones, es que sus busquedas de la verdad están condicionadas por la necesidad de eludir el hecho religioso y cosas que debieran entenderse desde una perspectiva simbólica, como es el tener una Biblia en un taller, se identifica como una manifestación confesional. Y lo llamativo del asunto, es que sin el Antiguo Testamento de la Biblia,  los mitologemas sobre los que trabaja la masonería,  no tendrían fundamento.

En relación con lo trascendente, la masonería anglosajona,  posee la ventaja de que no tiene un límite dogmático,  constiuido por la necesidad de eludir el hecho religioso para indagar acerca de la relidad.
Dentro de la experiencia emocional que el metodo masonico aporta,  puede orientarse, o no, tranquilamente, hacia una dirección deista o buscar otro camino.
Al decir dogmático, algunos se podrán sorprender, porque la masonería liberal se considera a sí misma como  adogmática,  pero el juguetito Kinder, es decir el elemento religioso presente a través de la negación del hecho religioso, crea un pensamiento "a la contra" que interfiere limitando el area de pensamiento. 
Dice la sabiduría popular, de quien del diablo huye con el rabo (del diablo) se encuentra.






(1) I.- LO QUE SE REFIERE A DIOS Y A LA RELIGION El Masón está obligado, por vocación, a practicar la moral y si comprende sus deberes, nunca se convertirá en un estúpido ateo, ni en un hombre inmoral. Aún cuando en los tiempos antiguos los masones estaban obligados a practicar la religión que se observaba en los países donde habitaban, hoy se ha creído más oportuno, no imponerle otra religión que aquella en la que todos los hombres están de acuerdo, y dejarles completa libertad respecto a sus opiniones personales. Esta religión consiste en ser hombre buenos y leales, es decir, hombres de honor y de probidad, cualquiera que sea la diferencia de sus nombres o de sus convicciones. De este modo la Masonería se convertirá en un centro de unidad y es el medio de establecer relaciones amistosas entre gentes que, fuera de ella, hubieran permanecido separados entre sí.

Accidente aéreo en Italia

  Hace unos días, me encontré en facebook con esta fotografía, acompañada de la noticia de un accidente aéreo en Italia;  los accidentes aer...