Asistí el día 7 de Febrero a la presentación del libro de Joaquín Francisco Lopez Compañ titulado Elche más que palmeras.
Elche es una ciudad que algunos consideran un poco chovinista, porque el ilicitano vive su condición de tal como si fuera una declaración de fe; ahí estaban personajes como Antonio Martinez Macía, repartiendo a diestro y siniestro por donde fuera, bustos de la Dama de Elche y es que ser ilicitano, para gente de mi generación al menos, era formar parte de una comunidad que se sentía orgullosa de ser lo que era.
El Elche de hoy es la suma del esfuerzo de ilicitanos que algunos lo eran de antaño y de otros que su trabajo por la ciudad les hizo ser también del pueblo y adherirse a ese sentimiento.
La ciudad ha crecido y construido con el empuje de dos grandes movimientos migracionales, en el siglo XIX y en la pasada década de los sesenta del pasado siglo, pero conservando un alma de pueblo donde la gente, la persona, es el estimulo de la ciudad.
Cuando en 1978 la documentalista Gudie Lawaetz realizó el documental del Misteri d´Elx, le llamó la atención la importancia de la gente común en el sostenimiento de las tradiciones y así lo reflejó en el documental, para muchas familias la participación en la festa es eso, un asunto de familia.
Y es que como dijo en la presentación del libro quien actuó a modo de maestro de ceremonias, Elche es su gente.
Y es que es así y nos fijamos mucho, quizá porque a pesar de ser una ciudad grande tenemos alma de pueblo, nos fijamos y nos interesan las personas, de modo que éste libro de Joaquín F Lopez lo que hace es ahondar en una tradición muy ilicitana; en 1997 Jaime Gomez Orts publicó otro libro similar titulado Ilicitanos de siempre, en el que entrevistaba a personas de la localidad y exponía sus reflexiones, personajes que ya muchos de ellos no están con nosotros pero ese libro testaba el carácter de la ciudad a través de la diversidad de los entrevistados.
El libro Elche algo más que palmeras , actualiza, entrevistando a un número más amplio y diverso, esa imagen o realidad acerca de lo que la ciudad piensa de si misma ya que es evidente que hay un cambio generacional y las cosas van evolucionando..
Porque una ciudad que se construye con la iniciativa individual de las gentes, necesita de éste tipo de libros, porque sus gentes son su alma, su corazón y sus músculos.
Por eso entiendo que éste libro es fundamental para un ilicitano que quiera saber que piensa Elche acerca de sí misma en un tiempo tan complicado y tan distinto a los tiempos anteriores.
Un libro muy recomendable por la información que facilita y lo agradable de leer.