Bin Laden supongo que sigue siendo en Estados Unidos la representación de la maldad y la peor pesadilla.
No es de extrañar que dentro del activismo político cibernético se utilice como un recurso de desprestigio, algo similar con el uso de Venezuela por parte de la derecha conservadora.
lunes, 31 de octubre de 2016
lunes, 24 de octubre de 2016
Las hilanderas y el orgullo de los dioses
En esta historia hay varias cosas que me llaman la atención.
El deseo humano de ponerse al nivel de los dioses y el consiguiente enfado de los mismos, es algo que ha estado presente en todas las culturas y a lo largo de toda la historia.
En la mitología egipcia Gueb, el Dios de la Tierra, una de las formas con la que se le solía representar era acostado con el pene erecto, intentando alcanzar a su esposa Nut, la diosa creadora del firmamento, un conexión ansiada pero imposible para la tierra.
Quizá el mayor efecto sobre la cultura occidental de haber creído en Dioses sea es el desarrollo del deseo de trascenderse y trascenderles aportando a esa trascendencia un efecto sobre la comunidad.
Lo que no ocurre en las tradiciones orientales, más individualistas en ese sentido.
El mito de Prometéo es un deseo de llevar la trascendencia a los seres humanos, hay en la mitología occidental un pensamiento comunitario que tendría que ver con el hecho de tener Dioses creadores, el Dios crea una humanidad y ésta pues se considera hermanada a través de la deidad, pero las deidades son celosas y limitantes a la hora de proporcionarle al ser humano las herramientas de trascendencia. Los dioses no quieren que el ser humano se les iguale. ésto es también lo que encontramos simbolicamente en la narración mítica del pecado ancestral de Adan y Eva, el fuego de los Dioses y el Arbol de la vida son elementos análogos que simbolizan el acceso a la equiparación con las deidades.
En el Antiguo Testamento encontramos el mito de la torre de Babel, en donde el ser humano cree estar en condiciones de alcanzar el cielo por sus propios medios. El simbolismo de la torre lo suficientemente alta como para alcanzar el cielo- nos viene a recordar a Gueb y su imposibilidad de alcanzar a su esposa.
Icaro fue un personaje interesante también en este sentido, su padre, Dédalo, quien construyó el laberinto del minotauro. le dijo a Ariadna la forma de ayudar a Teseo para entrar en el laberinto y poder salir de él. Al hacer ésto fueron castigados Dédalo y su hijo Ícaro, a estar encerrados en el laberinto.
Dédalo entonces construye alas para salir del laberinto y aconseja a su hijo que no se eleve demasiado, pero Ícaro desoyó el consejo y voló en dirección al Sol,
Existen interpretaciones muy interesantes acerca del simbolismo psicologico de este mito, en el que estar encerrado en el laberinto es estar sometido a las trampas de la mente, algo que se resuelve gracias al ingenio humano y entonces Icaro sería el intelecto elevado pero el ser humano cuando cree que no tiene limites los excede todos, Ícaro creyó que podría alcanzar al Sol y una vez más, el mito nos dice que el ser humano tiene limites que no puede vencer, pero a pesar de todo, el ser humano siempre acaba transgrediendo sus limites,
Velazquez pinta este cuadro que fue ampliado, como podéis escuchar en el vídeo al que se accede al final de esta entrada.
En éste cuadro se narra el mito de Ariadna y Atenea.
Ariadna era una tejedora muy virtuosa en su oficio, tanto que llegó a considerar que podría retar a Palas Atenea para ver quien hacía el mejor tapiz, la diosa en principio se le apareció en forma de anciana para aconsejarle que no retara a los dioses, pero Ariadna, al igual que Ícaro desoyó el consejo de Dédalo, ella no hizo caso al consejo de aquella mujer.
Entonces la diosa aceptó el reto y ambas se pusieron a tejer, que es la imagen que el espectador del cuadro puede ver en primer plano.
Al fondo como se ve una escena que podemos suponer retrata el momento en el que tras tejer ambas sus tapices, Ariadna muestra su trabajo a la Diosa, un tapiz en el que Zeus rapta a Europa, cuando sedujo a Leda y otras escenas en las que los dioses eran reflejados con sus debilidades.
Esto enfureció a Atenea y Ariadna, sintiéndose ultrajada por la diosa, se suicidó, pero entonces Atenea la convirtió en araña para que pasara la eternidad tejiendo.
Desde un punto de vista simbólico, la relación del ser humano con los dioses sería la relación que el ser humano mantiene con sus ideales y cualidades sublimadas. Los dioses son así más inalcanzables cuanto mayor es el concepto que el ser humano tiene de sí mismo.
El ser humano no puede alcanzar a los dioses enalteciéndose a si mismo, pues cuanto mayor es su Ego mayor es la distancia que le separa de ellos.
Este otro cuadro pintado por Goya forma parte de una serie de cuatro, La industria, la Ciencia, la Agricultura, el Comercio y ésta obra que se llama La Industria, inspirado por el cuadro de Velazquez, no sería el primer cuadro de Velazquez en el que Goya encontraría inspiración.
Mirar un cuadro, las hilanderas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Accidente aéreo en Italia
Hace unos días, me encontré en facebook con esta fotografía, acompañada de la noticia de un accidente aéreo en Italia; los accidentes aer...
-
De nuevo una imagen de los Simpsons circula por las redes diciendo que de nuevo la serie se adelanta a los acontecimientos y predice el futu...
-
El aprecio a la verdad y el activismo político no casan bien, lo sabemos y más o menos se va llevando. Me encuentro por Facebook un video e...
-
Esta mañana del 26J me encuentro en facebook una noticia, según la cual, miembros de PODEMOS había asaltado una procesión y destruido un Cri...